2º Ciclo Educación Infantil

Niños de 3 a 6 años

El segundo ciclo de Educación Infantil atiende a niños desde los 3 hasta los 6 años y en nuestro colegio, contamos con dos líneas para cada curso: 1º, 2º y 3º.

En este momento crucial en la vida de nuestros alumnos, el aprendizaje depende fundamentalmente de su nivel de desarrollo y de la estimulación que en él se ejerza. Por este motivo, partimos de la individualidad de cada uno de los niños, atendiendo a su diversidad y proporcionando experiencias de aprendizaje significativas.

Nuestro objetivo principal es “educar para la vida” y ofrecerles múltiples oportunidades para desarrollar su “proyecto de persona”.

Potenciar la autonomía, el espíritu crítico y creativo, las diferentes inteligencias que poseen y dejar fluir las emociones de manera natural y con respeto, son las bases de nuestra manera de entender la educación.

Un aspecto que nos identifica es la inclusión y participación activa de nuestras familias dentro del ámbito escolar. Somos conscientes de la importancia que tiene hacer partícipes a las familias en la formación de sus hijos.

La metodología que llevamos a cabo nos permite que el niño sea agente activo de su propio aprendizaje. El niño construye su conocimiento a través de la exploración y la experiencia, siempre en relación con el otro (adulto y sus iguales).

1.- El juego
El juego tiene un papel vital en el desarrollo integral de los niños y niñas, por lo que es necesario que en la etapa de Educación Infantil sea el motor de toda actividad. A través del juego, los niños son partícipes activos de su aprendizaje, construyendo su conocimiento por medio de la interacción con las personas y los objetos de su entorno. De esta manera, cuanto más rico en estímulos sea su entorno y más oportunidades tengan de experimentación, más preparados estarán para su vida futura.

2.- Aprendizaje basado en proyectos
El Aprendizaje Basado en Proyectos es una estrategia de enseñanza basada en el alumnado como protagonista de su propio aprendizaje. Los conocimientos, tienen la misma importancia que la adquisición de habilidades y actitudes. Lo que se busca es que nuestros alumnos pregunten, busquen, investiguen…estén motivados por querer saber más.

3.- Lectoescritura
Desde nuestro colegio hemos apostado por el enfoque constructivista en el que el alumnado aprende a leer en contextos funcionales y significativos en los que interacciona y se comunica con los demás.
Nuestro objetivo es que los niños descubran es algo útil y necesario, de ahí que todas las actividades propuestas tengan un fin comunicativo.
Cada uno de nuestros alumnos, avanzará en el dominio de la lecto-escritura siguiendo y respetando su propio ritmo de aprendizaje.

4.- Aprendizaje Cooperativo
Creemos que, al trabajar en equipos, permitimos que los niños aprendan a relacionarse y a compartir sus ideas, aun cuando no todos piensan igual.
Esta metodología favorece actitudes como el diálogo, la resolución de problemas, la repartición de tareas o la colaboración. Permite descubrir a los niños que “Necesito de los otros y los demás necesitan de mí”

5.- Matemática Manipulativa
Desde 1º de Infantil, trabajamos el razonamiento lógico- matemático de manera manipulativa. De esta forma se permite crear situaciones en las que los niños ejercitan las diferentes capacidades lógicas: observación, relaciones, razonamiento, generalización, etc.
Creamos nuestros propios materiales para que los niños lo manipulen y así vayan generando ideas y conceptos desde su propio lenguaje. Nuestros alumnos construyen sus propios aprendizajes partiendo siempre de sus conocimientos y experiencias propias, jugando con las respuestas antes de escoger una de ellas.

6- Psicomotricidad Relacional
La psicomotricidad relacional tiene como objetivo promover el desarrollo integral de los niños, a través de juego espontáneo y el dialogo tónico. Todo ello, rodeado de un clima de seguridad y diversión acompañado con la atenta mirada del adulto.

7.- Taller de Creatividad (Atelier)
La imaginación es uno de los grandes tesoros de la infancia y por ello, desde nuestro colegio, promovemos el desarrollo de la creatividad desde edades tempranas.
Esta capacidad les ayuda a desarrollar su pensamiento abstracto, a expresarse por sí mismos, a resolver problemas y a relacionarse de una manera óptima con los demás a lo largo de toda su vida.

8.- Bilingüismo
Conscientes de la importancia y necesidad de aprender una segunda lengua, apostamos fuertemente por ello introduciendo 5 horas de inglés a la semana. Utilizamos dicha lengua como medio vehicular, es decir de una manera natural y espontánea, en nuestro día a día.

9.- Atención a la diversidad
Nuestras aulas están formadas por niños muy diversos en cuanto a capacidades, intereses, circunstancias y estímulos. Cada uno de ellos es distinto y nuestra labor es sacar lo mejor de ellos durante los años que están con nosotros.
Nuestra intervención educativa, se planifica con el objetivo claro de detectar y atender las diferentes características de cada uno de nuestros alumnos, para conseguir un desarrollo integral de todos ellos.

10.- Despertar Religioso
Como colegio Marianista, la figura de Jesús y María está siempre presente en la vida escolar, a través de las celebraciones de los niños, en los diferentes momentos litúrgicos que se desarrollan en nuestro Oratorio, donde la palabra de Jesús se hace más cercana.

11.- Talleres de Padres
A través de estos talleres, las familias pasan un momento divertido y agradable dentro de las aulas, compartiendo espacio y tiempo con sus hijos. Para nosotros es de crucial importancia unificar criterios y hacer partícipes a las familias en la formación de sus hijos en centro.

Familia y colegio unidos, trabajamos para crear la sociedad del mañana.