Bilingüismo Educación Infantil

Proyecto Bilingüe Bajo Aragón Marianistas

Nuestro centro se unió al Programa PIBLEA en el curso 2013-14. La modalidad que seguimos es CILE 1, es decir, al menos el 20% de la carga lectiva semanal se imparte en lengua inglesa.

El proyecto bilingüe tiene una dimensión global dentro del centro. Implica una nueva manera de aprender, formación del profesorado y nuevas dinámicas en las familias. A lo largo del curso se realizan actividades para hacer partícipe a toda la Comunidad Educativa como The Book Fair, feria de libros en inglés, celebraciones propias de la cultura anglosajona como Halloween, St. Patrick Day o Easter, The English Week, semana dedicada a conocer en profundidad un país de habla inglesa, asistencia a teatros en inglés, etc. Al final de cada curso se realiza una evaluación y revisión para detectar áreas de mejora y garantizar la calidad del proyecto. 

Además, formamos parte del Plan Integral de Plurilingüismo Educativo (PIPE) que nos ayuda a darle unidad y coherencia al programa.

1er Ciclo

Los más pequeños del colegio conviven con el inglés desde que llegan al centro. Las dos lenguas conviven en sus rutinas del día a día a través de diferentes actividades.

2º Ciclo

A lo largo de los tres cursos de segundo ciclo de Infantil, la organización es muy similar. Cinco horas de la semana son impartidas en inglés; suponiendo un 20% del horario lectivo. A lo largo de la semana se incluye la lengua inglesa de una manera distinta: momento de asamblea, juegos y flashcards, cuentos, pequeños extractos de vídeo y; sobre todo; rutinas de aula. También se imparte de manera específica vocabulario y fórmulas verbales relacionadas con la temática del proyecto trimestral que estemos trabajando en cada momento.  

Además, desde 1º de Infantil se utiliza el método Jolly Phonics para trabajar progresivamente los fonemas, diptongos y “tricky words” en inglés. De esta manera, se estimula y potencia la pronunciación específica y se sientan las bases para la lectura y escritura autónoma en la lengua inglesa.