Bilingüismo Educación Primaria

Proyecto Bilingüe Bajo Aragón Marianistas

Nuestro centro se unió al Programa PIBLEA en el curso 2013-14. La modalidad que seguimos es CILE 1, es decir, al menos el 20% de la carga lectiva semanal se imparte en lengua inglesa.

El proyecto bilingüe tiene una dimensión global dentro del centro. Implica una nueva manera de aprender, formación del profesorado y nuevas dinámicas en las familias. A lo largo del curso se realizan actividades para hacer partícipe a toda la Comunidad Educativa como The Book Fair, feria de libros en inglés, celebraciones propias de la cultura anglosajona como Halloween, St. Patrick Day o Easter, The English Week, semana dedicada a conocer en profundidad un país de habla inglesa, asistencia a teatros en inglés, etc. Al final de cada curso se realiza una evaluación y revisión para detectar áreas de mejora y garantizar la calidad del proyecto. Además, formamos parte del Plan Integral de Plurilingüismo Educativo (PIPE) que nos ayuda a darle unidad y coherencia al programa.

Primaria

El 20 % de la carga lectiva semanal impartida en lengua inglesa supone, en la Etapa Primaria, una distribución por cursos de entre 7 u 8 sesiones de 45 minutos.

De esas 7 sesiones, en todos los cursos de la Etapa, 4 sesiones se dedican al área de inglés. El resto de sesiones bilingües quedan distribuidas:

– En 1º y 2º de Primaria se imparte la asignatura de Natural Science, con la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos). En total 3 sesiones.

– En 3º y 4º de Primaria se continúan trabajando las Ciencias mediante Laboratorio (Lab, 1 sesión) y se imparte la clase de Educación Plástica en inglés (Arts, 2 sesiones)

– En 5° y 6° de Primaria, se continúan trabajando las artes plásticas en inglés en Arts (2 sesiones) y se añade la Educación Física mediante el uso de la metodología TPR (Total Physical Response), que ha probado ser altamente beneficiosa para el aprendizaje significativo en la asignatura de Physical Education.

La enseñanza de las asignaturas en lengua inglesa se realiza a través del enfoque CLIL, uno de los principales y más solidos enfoques dentro de la enseñanza bilingüe, aunando el aprendizaje de contenidos con el uso vehicular de la lengua extranjera. De esta manera, el estudiante aumenta su exposición a la nueva lengua, de forma que pasa progresivamente a formar parte de su realidad diaria y su contexto cultural de una forma natural. Con esto se consigue, no solo fomentar las competencias comunicativas, como hablar y escuchar, sino integrar los contenidos de forma más significativa.