Pastoral

Despertar religioso

Infantil

presentación de Jesús a los niños/as de infantil a través de actividades diversas desarrolladas a lo largo del año escolar con especial incidencia en Navidad, Cuaresma y Mayo. En estas actividades participan los padres para integrar a la familia en el contexto de formación religiosa.

Catequesis

1ª Comunión

preparación de los niños/as de 3º y 4º de Primaria para recibir la Comunión. Tenemos dos modalidades: catequesis familiar con la implicación de los padres a través de reuniones y celebraciones conjuntas con sus hijos y catequesis con catequista donde los padres también participan en las celebraciones y oraciones de cada sesión.  Trabajamos los lunes desde 17,10 h. hasta 18,15 h.

Confirmación

preparación para recibir este sacramento. Se inicia en 3º ESO y se confirman en 4º ESO

Grupos de fe

Exploradores

El grupo de “Exploradores de 5º y 6º” ha empezado su andadura en el curso 2013-14.

Este grupo se formó con la idea de seguir cultivando unos valores,  que con el sacramento del bautismo y de la comunión habíais sembrado en vuestros hijos.  Ahora ellos son los encargados de animar e  invitar a sus compañeros de primaria e infantil a participar en actividades que desde la pastoral colegial se proponen.  Para prepararlas nos reunimos un viernes al mes,  en el cole, al mediodía.

Ya han estado colaborando este mes de octubre en la campaña del Domund, motivando a sus compañeros de infantil y primaria para participar en la aportación económica que han realizado con el resto del colegio, han pintado y colgado carteles, han repartido material para trabajar en las clases, además de los sobres que  luego han recogido y contado la recaudación, este año ha ascendido a unos novecientos euros.

Desde la  pastoral del colegio les deseamos mucho ánimo y que sigan tan ilusionado como hasta ahora.

Scouts

Integrado en el Movimiento Scout Católico, que es un  movimiento educativo para los jóvenes con la finalidad de contribuir a su desarrollo personal y social.

Objetivos: la adhesión a los principios espirituales de la religión católica. La participación en el desarrollo de la sociedad y en el respeto a la dignidad de la persona y la integridad de la naturaleza. La responsabilidad del propio desarrollo.

Método: autoeducación progresiva basada en una promesa y una ley, la educación por la acción, la vida en pequeños grupos, un sistema de progreso personal, actividades en contacto con la naturaleza.

Campañas Solidarias

Sus objetivos son:

  • Conocer realidades sociales y eclesiales  de pobreza: situación, causas, etc.
  • Adquirir una sensibilidad social y una visión  universal de la Iglesia y del mundo.
  • Desarrollar la sensibilidad misionera. Vivir experiencias de compartir y de servicio
Campañas
  • Navidad
    recogida de alimentos y venta de tarjetas realizadas por los mismos alumnos.
  • Manos Unidas
    contribuir al desarrollo del proyecto asignado por Manos Unidas
  • Rastrillo Solidario de Infantil y Primaria
    venta de objetos hechos por los alumnos con el fin de apoyar proyectos de Acción Marianista para el tercer Mundo.
Otras actividades
  • Peregrinación
    salida de Primaria y Secundaria a un santuario mariano de nuestro entorno para desarrollar una celebración conjunta y actividades culturales y recreativas. Los de Infantil hacen su peregrinación en mayo a la Parroquia Santa Cruz.
  • Día de la Paz
    acto de todo el colegio donde se afirma la necesidad de ser creadores de paz allí donde nos encontremos.
  • Semana del Padre Chaminade
    diversas actividades por cursos como recordatorio del fundador de los Marianistas y que culminan en una Eucaristía en el Pilar.
  • Ejercicios Espirituales 4º ESO
    profundizar la experiencia de Jesús en una jornada de reflexión.
  • Convivencias 1º a 3º ESO
    desarrollo del conocimiento personal y colectivo de los chavales, realizado por clases.
  • Eucaristía anual por los Difuntos comunidad educativa
    recordar a todos los familiares que han fallecido a lo largo del anterior curso escolar.
  • Celebraciones litúrgicas.
    Eucaristías, celebración del perdón a lo largo de los tiempos litúrgicos del año.
  • Oraciones de la mañana
    inicio de la jornada escolar en la presencia de Jesús.
  • Coro del colegio
    Todos los niños y niñas de 2º y 3º ciclo de primaria que quieran unir sus voces y formar parte del coro del colegio, tienen una cita todos los jueves a las cinco de la tarde, después de las clases, con Inés y Laura (profes de nuestro cole). Aprenderán  y ensayarán canciones, ritmos y melodías que nos irán interpretando en momentos puntuales a lo largo del curso escolar, celebraciones, fiesta del colegio, festival de navidad, día de la paz,…
    ¡Os esperamos!
  • Cinco minutos con María
    Este curso, al igual que los anteriores, hemos comenzado la actividad de los “Cinco minutos con María”.  Está enfocado para los niños de infantil y primaria, pueden venir sus papás, mamás, abuelitos o personas que les traen al cole.
  • Todos los martes a las 9:15 de la mañana, en la capilla del colegio, tenemos un encuentro con la Virgen.  Ella nos cuenta historias de su hijo Jesús, así lo conocemos cada día un poquito más, y  pequeños relatos que nos ayudan a reflexionar y a intentar ser mejores cada día.
    Con tranquilidad y en un ambiente de silencio, pensamos y hacemos unos minutos de oración antes de empezar el día, nos ayuda a darnos cuenta de aquello en lo que fallamos o no hacemos del todo bien y nos anima a ir mejorando y creciendo como personas con valores cristianos.