20151218_110136Hoy viernes día 18, hemos visitado el Complejo para Tratamientos de Residuos Urbanos de Zaragoza situado en La Cartuja, Zaragoza

El principal objetivo de esta visita era concienciarnos de la importancia de reciclar y separar los desechos ya que la cantidad de residuos que generamos ahora es mucho mayor que la de hace unos años, y lo peor es que va en aumento y esto nos perjudica.

El CTRUZ es una instalación en la que se consigue gestionar los residuos de más de 750.000 ciudadanos.

Lo primero que nos ha impactado al salir del autobús ha sido el desagradable olor que desprendía. Nos han llevado a una sala para darnos una pequeña bienvenida y enseñarnos cuantos años pueden llegar a tardar en degradarse diferentes objetos, ¡hasta 1.000 años!

La visita ha continuado en otra sala, en la que nos mostraban en un vídeo cómo ha evolucionado el exceso de desechos, sobre todo plásticos, desde la prehistoria como conchas o huesos, hasta el desastre que se está produciendo. La siguiente sala constaba de unos carteles con información sobre cómo se podían gestionar y reciclar todos esos desechos, como la digestión: obtener gases a presión de los desechos para girar un alternador y obtener energía eléctrica, el resto se convertía en compost.

Las tres últimas salas consistían en una maqueta de la fábrica, otra con contenedores para enseñarnos en cual irían algunos residuos específicos. La última tenía algunos objetos construidos con cartón y plástico reciclado.

Por último, hemos ido al lugar donde se separan, lo más impactante era el muy fuerte olor a basura, que se nos ha quedado hasta en la ropa y la cinta por donde pasaban los residuos orgánicos, había más de la mitad de otros que no tendrían que estar allí, por que usamos el contenedor verde para todo.

Nos ha gustado bastante y también nos ha ayudado a concienciarnos de la importancia del reciclado, o de las tres ‘R’: reducir, reutilizar y reciclar.

Daniel Diez y Laura del Niño Jesús

ver fotos