Guillermo José Chaminade nació en Périgueux (Francia) el 8 de abril de 1761, en el seno de una modesta familia de artesanos y comerciantes. Es el decimocuarto y último hijo de Blas y Catalina.
El 2 de octubre de 1817, los siete primeros marianistas deciden en Burdeos fundar una comunidad. Naciendo así la «Compañía de María» (S.M.), conocida como Marianistas.
Desde el principio, su objetivo es la educación en la fe, el impulso a las comunidades seglares de fe y la formación de agentes educativos y misioneros. Pronto se implican en el mundo de la educación primaria y secundaria. Primeramente en el suroeste francés (zona de Burdeos) y luego en Alsacia.
Comienza pronto un triple trabajo relacionado con la educación: la publicación de obras pedagógicas y de metodología educativa, la edición de libros de texto y la formación de maestros de las zonas rurales. Este último proyecto se convierte en el precedente de las Escuelas de magisterio en Francia.
La dedicación a la educación y a la pedagogía convierte pronto a la Compañía de María en una de las instituciones religiosas católicas más prestigiosas en el mundo del diálogo fe-cultura. Cuando muere el fundador en 1850, la SM había empezado a extenderse fuera de Francia (Estados Unidos, Suiza), llegando a España en 1887
Para celebrar este acontecimiento en el Colegio Bajo Aragón-Marianistas tendremos los siguientes actos:
. Día 2 de noviembre: llega a nuestro Colegio el Icono Marianista que va recorriendo todas las obras y comunidades marianistas del mundo. Lo celebraremos con todo el alumnado. El tríptico tendrá en el centro un icono o imagen de las bodas de Caná y, a ambos lados, a modo de reliquias, el original de una carta del padre Chaminade y de la madre Adela, respectivamente, alusivas a la vida religiosa marianista.
. El domingo 5 de noviembre a las 12 h. tendremos una Eucaristía conmemorativa y un picoteo al finalizar en el salón de actos del Colegio.
. El 20 de enero Eucaristía en el Pilar a las 20 h.