El pasado 21 de febrero, los alumnos de 4º ESO asistimos, en nuestro horario de tutoría, a una charla de RCP (Reanimación Cardiopulmonar).

Un experto en el tema Javier Pueyo, médico y padre de un alumno del colegio, fue quien nos impartió esta clase. La charla tuvo dos partes bien diferenciadas:

  • Una primera parte teórica en la que además de darnos las instrucciones correspondientes, pudimos participar y preguntar dudas.
  • Una segunda parte de adiestramiento en la que, divididos en grupos y con más ayudantes expertos, pusimos en práctica los conocimientos adquiridos con maniquíes preparados para ello.

Lo importante de la charla es que se nos quedasen grabadas las instrucciones a seguir en caso de que alguna persona cercana a nosotros pudiera necesitarlo. Son estas:

  • Primero: sacudir a la persona por los hombros y gritarle a la cara.
  • Segundo: comprobar si tiene respiración poniendo nuestra oreja al lado de su boca y mirar si su pecho se mueve para comprobar si sigue respirando, aproximadamente durante 10 segundos.
  • Tercero: deberemos realizarle la maniobra frente-mentón colocándole dos dedos en este último y echándole la cabeza hacia atrás para que la lengua no le oprima las vías respiratorias. Durante todo este tiempo se deberá llamar al 061 o al 112 para que la persona convaleciente sea atendida adecuadamente.
  • Cuarto y último: deberemos realizar el masaje cardíaco que consiste en unas 30 compresiones hundiendo el esternón 4-5 centímetros. Después de esto, deberemos realizar 2 ventilaciones; siempre que se pueda, es preferible relevarse con otra persona.

 Finalmente también  se nos instruyó en cómo actuar en caso de atragantamiento de niños y adultos.

Nos pareció una charla amena, práctica y útil que merece la pena recibir.

ESCRITO POR: Carlos Aldana y Daniel Ardid (4º A de ESO)

ver fotos