Día de la Paz
La comunidad escolar del Colegio Bajo Aragón ha celebrado hoy la jornada escolar por la Paz. En las clases, los alumnos han tenido ocasión de reflexionar sobre las actitudes que tenemos en el día a día y que ayudan a relacionarse desde el respeto, el diálogo y la concordia.
Cada clase ha elegido una palabra que quiere transmitir su mensaje de paz al mundo. Tras la lectura del manifiesto por parte de los alumnos de 4º de ESO y que transcribimos al final de la noticia, colgamos nuestros mensajes de paz en las ventanas del Colegio como símbolo de que queremos visibilizar la paz.
MANIFIESTO DE LA PAZ 2021-2022
Los alumnos de 4º de ESO queremos compartir con vosotros este manifiesto por el día de la paz.
Como ya sabéis, el lema de este año es “Mejor nos vemos”.
Con este lema queremos recordar la importancia y el deseo de relacionarnos unos con otros, teniendo en cuenta la distancia que hemos tenido que tomar en ocasiones a lo largo de estos casi dos años de pandemia, pero también tenemos claro que, al relacionarnos más, surgen discusiones y conflictos, algo natural de la convivencia. En nosotros está saber llevar el enfrentamiento de forma sana y pacífica sin tener que llegar a la violencia física ni verbal. La clave es conocernos, saber cómo son, cómo sienten, qué les gusta o no a las personas con las que convivimos. A partir de este conocimiento, el respeto y el diálogo serán la base para un buen entendimiento.
Otro de los puntos que queremos destacar, es el de la inclusión de todas las personas en nuestra sociedad. Aunque desde hace años se trabaja para mejorar la calidad de vida de la gente, sin tener en cuenta raza, religión, sexo o condición social, desgraciadamente, sigue habiendo actos discriminatorios hacia los demás. Por eso queremos hacer un llamamiento al apoyo y respeto hacia todos los integrantes de esta sociedad sin distinción alguna.
Es triste que a día de hoy siga habiendo guerras por todo el mundo como ocurre en Afganistán o en Siria, o incluso entre grandes potencias como el conflicto actual entre Rusia y Ucrania, que esperamos llegue a buen puerto. Reivindicamos también la paz para estos territorios.
A pesar de que nosotros no tengamos la capacidad de parar estas guerras, podemos hacer pequeñas acciones para terminar con estos conflictos, o al menos educarnos y formarnos con los valores y entendimiento necesarios para el papel que hoy jugamos cada uno de nosotros, y para la posición que ocuparemos en la sociedad en nuestra vida adulta.
Por último, queremos agradecer a todos los que habéis estado respetando las medidas y normas COVID durante todo este tiempo. Sabemos que no están siendo tiempos fáciles, pero con la ayuda de todos podemos superar este pequeño-gran problema y volver poco a poco a una tan deseada normalidad que cada vez está más cerca. Con este gesto de respeto por los demás, estáis siendo constructores de paz.