La mañana del miércoles 20 de noviembre de 2013, los niños de 6º del colegio Bajo Aragón (Marianistas) fuimos al famoso auditorio de Zaragoza. Entramos en la sala Luis Galve, donde estuvimos disfrutando del concierto “Jazz para niños”.
Allí nos contaron que el jazz se creó en los años 20, en una ciudad del sur de Estados Unidos, Nueva Orleans; donde los esclavos de África y los europeos comenzaron a componer canciones de trabajo (worksongs). Del estilo ragtime (tiempo roto) derivó años más tarde el jazz. El género del blues se inventó después y es una música vocal e instrumental. En las iglesias se desarrollaron los spirituals y el góspel. El swing fue un tipo de música que se inventó en los años 20, llegó a ser muy popular y consiste en distorsionar las vocales. El bebop fue creado en los años 40 y se caracterizaba por la improvisación. Este nombre no tiene un origen claro. Se recuerda que alguien dijo que era el sonido de la porra de un policía en el cráneo de un esclavo. Nos explicaron que en los compases de cuatro por cuatro en música se marcan el primer y el tercer pulso, pero en el jazz, que es una excepción se marcan los pulsos pares: el segundo y el cuarto.
En la orquesta de jazz había un piano, un bajo, una guitarra eléctrica, un banjo, una batería y tres saxofones (soprano, alto y tenor).
Por último, nos despedimos bailando. ¡Fue muy divertido!
Me parece una actividad estupenda oara nuestros hijos. Esto tambien es cultura. Un saludo