Projet de FranÇais “Mon Anniversaire”

por | Abr 5, 2021 | Primaria

Salut!

Nous sommes les élèves de 6ème. du collège Bajo Aragón…

Somos los alumnos del colegio Bajo Aragón (Marianistas), estamos en sexto de primaria y queríamos compartir con vosotros el trabajo de este segundo trimestre, en el que hemos aprendido los contenidos a través de un proyecto, en la optativa de francés que cursamos desde el año pasado.

Nuestro proyecto se titula “Mon anniversaire”.

Comenzamos leyendo el libro “L’anniversaire de Mathéo”. El libro contaba cómo, al llegar el cumpleaños de Mateo, nadie se acuerda de felicitarle porque coincide con las fechas de Navidad, en las que todo el mundo se felicita la Navidad y nadie se acuerda del cumpleaños de nuestro protagonista.

Entonces pensamos en celebrar nosotros el cumpleaños de Mateo y preparar la fiesta como cuando preparamos nuestros aniversarios. 

Pensamos en la decoración, para lo cual hicimos banderines con nuestras fotos, nombres y fecha de cumpleaños.

Escuchamos, leímos, tradujimos e hicimos las actividades que el libro de lectura “L’anniversaire de Mathéo” nos proponía.  Elaboramos un vocabulario con aquellas palabras que no conocíamos y luego lo estudiamos.

Comenzamos preguntando a nuestros compañeros cuándo era la fecha de sus cumpleaños,… quand est ton anniversaire?, Quelle est la date de ton anniversaire?, Ton anniversaire, c’est quand?

La siguiente actividad consistía en elaborar “una invitación” para la cual necesitábamos conocer contenidos como: los números, las horas, los días, los meses, las estaciones del año … y así lo hicimos; a través de murales.  Una vez dados todos estos temas, hicimos nuestra invitación para nuestros amigos y familiares.

También elaboramos un menú y una tarta de cumpleaños para la merienda que íbamos a preparar para la fiesta.  En esta actividad también tuvimos que elaborar y estudiar el vocabulario de los alimentos con los que íbamos a elaborar el menú.

Pensamos en los regalos que nos gusta que nos hagan cuando llega nuestro cumpleaños, para lo que buscamos y aprendimos el nombre de juegos, juguetes y deportes.

Terminamos trabajando la parte oral aprendiendo la canción en francés que cantamos al homenajeado cuando celebramos el cumpleaños de un amigo: Joyeux anniversaire.  Hicimos una coreografía y cantamos la canción en clase por grupos, nos lo pasamos fenomenal ensayando y así lo expresamos en la autoevaluación.  Hemos aprendido muchos contenidos y vocabulario de forma divertida y amena.

Cada vez que impartíamos contenidos nuevos se nos pasaba una prueba para evaluarnos y ver nuestros progresos a lo largo del proyecto.

Queríamos haber terminado el trimestre con la actividad final que consistía en preparar una merienda y celebrar un cumpleaños real, dedicarlo a todos alumnos que durante este trimestre habían cumplido un año más, pero a causa de la COVID este curso no ha podido ser.  Así la actividad final ha sido la actuación con la canción “Joyeux anniversaire”.

¡Espero que os haya gustado nuestra propuesta! À bientôt!