Sin títuloTodo comenzó un miércoles leyendo el Heraldo Escolar y una noticia en concreto que llevaba el siguiente titular: “¿Qué harías tú si vivieras en un país en guerra?”

En ese momento Kiko, un compañero de nuestra clase, levantó la mano y nos contó su propia experiencia. Él ha venido de un país en guerra, Siria. Ha tenido que abandonar todo; su casa, sus amigos, su familia, por este motivo.

Invitamos a Susana, la madre de Kiko, a venir a clase y contarnos cómo había empezado la guerra en Siria, qué problemas les había ocasionado, cómo habían llegado a España y por qué habían elegido nuestro país para vivir. Susana habló con unos periodistas con los que ella colabora, les contó la idea y les pareció muy interesante. Nos pidieron venir para grabarnos y así lo hicieron. El lunes llegaron con las cámaras a nuestra clase, nos juntamos 6º A y B y escuchamos a la mamá de Kiko mientras nos grababan. Le hicimos preguntas, nos explicó cómo habían huido del país, cómo no podían salir de sus casas durante días por miedo a las bombas; no podían ir al colegio, ni jugar en la calle, no dormían ni vivían tranquilos. Se nos puso el corazón en un puño. Susana nos contaba cómo habían vivido hasta ese momento en paz, conviviendo juntos cristianos, musulmanes, judíos, kurdos… y no había ningún problema hasta que la intolerancia,  la falta de respeto y la ausencia de libertad han podido con todo.

Después de escuchar a Susana, hemos pensado lo afortunados que somos por vivir en un país en PAZ, por poder salir a la calle y dormir sin miedo a que una bomba nos caiga y destruya nuestras casas, por tener todos los días comida en la mesa, por poder ir al cole y aprender aunque a veces nos quejamos y discutimos y nos peleamos con los compañeros. Hemos aprendido que debemos intentar ayudarnos, escucharnos y respetarnos aunque tengamos diferentes opiniones y seamos distintos.